En 2002, se estrenó la película Adaptation (en español, El ladrón de orquídeas). Escrita por Charlie Kaufman y dirigida por Spike Jonze, la película aborda uno de los temas que más me apasionan en el mundo de la cultura… la adaptación de una obra de un medio a otro, así como la reelaboración de una obra para el mismo medio. ¿A qué me refiero? A que me encanta no solo ver cómo Stanley Kubrick tomó la novela Lolita de Nabokov y la volvió una película en 1962, sino también como, en 1997, Adrian Lyne hizo una nueva versión cinematográfica de la misma novela pero, obviamente, ya de alguna manera permeado por el lenguaje visual y narrativo de Kubrick.
Adaptation es una película basada en un libro, The Orchid Thief, que, a su vez, fue escrito como desarrollo de un artículo publicado en The New Yorker. Y, la película se llama Adaptation porque más que una adaptación del libro, la película es una película en la que el protagonista es el encargado de adaptar la novela y la película es el desarrollo de todo lo que pasa cuando alguien encargado de hacer una adaptación, simplemente no se de mañas y termina escribiendo el libreto de… Adaptation (con muchos más adornos, obviamente). La película es maravillosa y vale la pena que la vean.
¿A qué va todo esto? (Perdón por el desvío). Pues, a que esta mañana, muy de madrugada, me llevé una grata sorpresa: un proyecto que inicié cuando trabajaba en el Banco de la República, que lo iniciamos en la oficina de música durante la pandemia del COVID-19 cuando no podíamos hacer conciertos en vivo, finalmente vio la luz, creo que en agosto de 2023. ¡No lo sabía! Se trata del pódcast Recorridosy cuentos musicales Banrep, en el que se utilizó el libro Si las paredes hablaran como base para contar la historia de la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
La serie tiene diez episodios de más o menos treinta minutos cada uno y aborda, muy a la manera como lo hizo el libro, diferentes aspectos de la historia y de lo que es la sala de conciertos… el contexto histórico en el que surgió, su arquitectura, acústica, instrumentos, programación, programas de fomento, etc. Para quienes no se han leído el libro, es una buena manera de acercarse a lo que hay allí y, ojalá, que se motiven a leerlo. Para quienes ya lo leyeron, está la ventaja de poder escuchar una versión resumida, además de escuchar la voz de Blanca Uribe, entre muchas otras personas que explican y resaltan el impacto e importancia de la joya de la arquitectura nacional que es la sala de conciertos, además de su aporte a la cultura nacional.
Aquí dejo una lista de reproducción que hice con los diez episodios de la serie (en Spotify, aunque seguramente está también en otras plataformas). Ojalá lo disfruten.
Comments